sábado, 3 de enero de 2015

El tejido nervioso.

Sus funciones consisten en captar estímulos, la transmisión de impulsos nerviosos, relacionar el organismo con su medio y coordinar su funcionamiento.
Su unidad funcional es la neurona:

  • Consta de un cuerpo celular. Contiene el núcleo y casi toda la maquinaria del metabolismo celular.
  • Unas dendritas que son prolongaciones del citoplasma, cortas y numerosas, que conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.
  • Y un axón o cilindroeje, una prolongación única y larga que conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular. Termina en una ramificación arborescente: el telodendrón

Tipos de neuronas:


Los centros nerviosos. Son los lugares del sistema nervioso donde se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas: la sustancia gris del encéfalo y de la médula espinal. De estos centros nerviosos parten los axones que se reparten por todo el organismo. 
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico formado por los nervios, presenta ganglios con cuerpos neuronales.




Las fibras nerviosas. Los axones rodeados de una envuelta protectora, constituyen las fibras nerviosas. Tenemos dos tipos de fibras, dependiendo de la disposición de ciertas células acompañantes que son las células de Schwann:
  • Las fibras amielínicas. Los axones están rodeados de citoplasma de las células de Schwann, de manera que una célula de Schwann rodea varios axones. 
  • Las fibras mielínicas. Cada célula de Schwann rodea un axón, en espiral a su alrededor. Esto proporciona una envoltura lipídica llamada vaina de mielina, que es aislante. Las interrupciones que hay entre las vainas de mielina se llaman nódulos de Ranvier

Las fibras nerviosas se reunen en haces, mediante tejido conjuntivo, constituyendo la sustancia blanca del sistema nervioso central y los nervios del sistema periférico. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario