domingo, 9 de noviembre de 2014

Procesos anabólicos: la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso por el cual algunos seres vivos pueden fabricar su propia materia a partir de la luz. Los organismos fotosintéticos utilizan la luz del sol y transforman su energía luminosa en energía para formar glúcidos y otras moléculas orgánicas. 
La fotosíntesis permite que las células capten la energía luminosa del sol y la transformen en energía química. El proceso de transformación de energía del sol ene energía química se realiza en los cloroplastos. Las sustancias que capturan la luz se llaman pigmentos y se encuentran el los tilacoides de las cloroplastos. 
La fotosíntesis consta de dos fases: 

  • La fase luminica que depende de la luz y que realiza en los tilacoides de los cloroplastos. Los electrones liberados por la fotolisis del agua, se usa para formar NADPH y en el transporte de esos electrones se libera la energía que se utiliza para la síntesis de ATP.
  • La fase oscura, independiente de la luz. Se realiza en el estroma en ellas se usa la energía y el poder reductor de NADPH  de la fase luminosa para fijar dióxido de carbono y obtener moléculas orgánicas.
El resultado de la fotolisis del agua es la producción de oxigeno que se libera a la atmósfera. La fijación de dióxido de carbono se traduce en la formación de glúcidos y otras sustancias orgánicas. Y el conjunto de reacciones  químicas que tienen lugar en la fase oscura, se conoce como Ciclo de Calvin. La fórmula general de la fotosíntesis: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario