En general, la gastrulación se realiza por uno de estos dos métodos:
- Por embolia. Cuando crecen las regiones que forman el endodermo, por debajo de las formadoras del ectodermo. El tipo más general es la invaginación. Este proceso es propio de los huevos con segmentación holoblástica igual.
- Por epibolia. Cuando las regiones formadas del ectodermo crecen alrededor de las formadoras del endodermo. Se produce en huevos con segmentación holoblástica desigual, donde los micrómeros se extienden y rescubren los macrómeros.
El arquentón es el intestino primitivo, será el futuro tubo digestivo. La abertura se denomina blastoporo, y originará uno de los orificios del tubo digestivo: boca o ano.
- Animales diblásticos: aquellos en los que su desarrollo embrionario no pasa de gástula diblástica. Presentan ectodermo y endodermo, y entre ellas una masa gelatinosa: la mesoglea. Tienen un único poro, que hace de boca y ano. La pared corporal rodea una cavidad interna que hace las veces de tubo digestivo. Son los poríferos y los cnidarios.
- Gástrula tribástica: desde el ectodermo, desde el endodermo, o desde ambas, se produce una migración de células hacia el espacio situado entre el ectodermo y endodermo. Se forma una tercera hoja llamada mesodermo. En la mayoría de los animales, el mesodermo no es una masa maciza de células, si no que en su interior exisite una cavidad llamada celoma.
- El celoma: si existe celoma, éste divide al mesodermo en dos partes:
-Una pared mesodérmica pegada al ectodermo denominada hoja parietal o somatopleura.
-Y una pared mesodérmica pegada al endodermo denominada hoja visceral o esplacnopleura.
En los animales celomados hay dos aberturas del tubo digestivo: boca y ano:
- En los protóstomos la boca procede del primitivo blastoporo y se forma un nuevo orificio que es el ano.
- En los deuteróstomos, como es el caso de los vertebrados, el blastoporo da origen al ano, y el que se origina nuevo es la boca.