jueves, 22 de enero de 2015

Tipos de óvulos.

Según la cantidad y distribución del vitelo se distinguen varios tipos de huevos:

  • Alecitos, isolecitos u oligolecitos: tienen escaso vitelo, y el que hay está uniformemente distribuido. Son huevos de pequeño tamaño. Son propios de las especies en el que el embrión no obtiene su alimento de reservas contenidas en el huevo, sino que el cuerpo materno (mamíferos) o del medio externo (larvas de cnidarios y equinodermos).
  • Heterolecitos: contienen más vitelo que los anteriores y está desigualmente distribuido, suendo más abundante en el polo vegetativo. Ejemplo de ello son los huevos de los anélidos, moluscos y anfibios.  
  • Telolecitos: el vitelo es muy abundante y ocupa casi todo el huevo, de modo que el citoplasma se reduce a un pequeño casquete donde se encuentra el núcleo. Así sucede con los huevos de los reptiles, aves y muchos peces. 

  • Centrolecitos: tienen forma casi oval y el vitelo se acumula en el centro del huevo. El citoplasma rodea el vitelo y el núcleo se encuentra en el centro de la masa vitelina rodeado, a su vez, de una pequeña porción de citoplasma. Este es el caso de los huevos de los artrópodos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario